Construcción, parte V: Andròmina, carretons, soapbox, Pallejà 2013. La dirección


Una de las partes que más temíamos de este proyecto era la dirección, después de buscar y rebuscar por internet y tener como última opción la de comprar las manguetas en Ebay de un go-kart por unos 35€ al cambio y adaptarlas (tornear el eje para adaptarlo a nuestras ruedas y hacer la rosca nueva) o hacerlas desde 0, decidimos por unanimidad hacerlas nosotros con sus pros y sus contras, total, si hemos llegado hasta aquí, quien dice que no podemos llegar hasta el final.
La teoría está bastante clara, pero al llevarlo a la practica nos hemos encontrado con algunos problemillas, en lo referente a las manguetas el principal es una vez más el tener que cortar y soldar las piezas en ángulo, para esto también (nuestro ingeniero) se ha inspirado en las de un kart de pista.
Diseño de la mangueta de dirección, aprovechamos los ejes de 10mm. que venian con las ruedas de pocket bike:

Plantilla para soldar el eje en angulo y el tirante con angulo ackerman:
El primero con las dos manguetas soldadas, una vez más lo sometemos a pruebas de estrés (nos subimos dos encima de la parte delantera) que pasa con creces, también hemos presentado la barra de dirección para comprobar el funcionamiento que aparentemente es bueno:

El siguiente paso es desarrollar la columna de dirección de la que nuestro ingeniero no ha diseñado en el ordenador y esta vez no puede estar con nosotros, como el chasis está basado en un kart de pista seguimos en la linea a la hora de hacerla con la diferencia que el soporte es un hierro más como el del chasis que también nos servirá como refuerzo a la hora poner la argolla para remolcarlo.
 Las manguetas con la comlumna de dirección y las rotulas cortadas a medida.


Le soldamos un hierro a modo de volante y un soporte para el asiento para comprobar su funcionamiento en el asfalto, el resultado es bueno.



En el soporte de la barra de dirección le ponemos un tirante en angulo para reforzarla:
En uno de los karts se decide poner unos topes para evitar que la dirección pueda quedar bloqueada por exceso de giro, aunque eso teroricamente no tiene que pasar porque el propio diseño de la mangueta ya obliga a la rueda a volver a su sitio cuando el kart está en marcha:

 Para el volante usamos dos tubos en angulo soldados por el medio con un pasamanos a modo de potencia para que quede en el centro del eje de giro:




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