Adventure Body In Motion 2014 - Aneto

Por tercer año consecutivo hemos realizado nuestra particular adventure con los únicos requisitos de pasar una noche fuera y ganas de pasarlo bien. La temática elegida ha sido la montaña y no una cualquiera, concretamente la más alta del Pirineo, el pico del Aneto con sus 3404 m. de altitud.

12:00h. Vamos llegando a nuestra sede social, esta vez vamos David, Xavi, Pedro y Oscar, Marc por motivos laborales y que está estudiando no ha podido hacer pretemporada y puesto que el Aneto es muy exigente a tomado la mejor elección y ha decidido no venir. Cargamos el coche, revisamos que no falte nada, hacemos la foto oficial y salimos a todo trapo camino de los Llanos del Hospital, tenemos unas 4 horas en coche por delante.




14:45h. Parada para comer, estirar un poco las piernas y como vamos bien de tiempo, Xavi y Oscar, nuestros más intrépidos aventureros aprovechan para darse un buen chapuzón en el río Esera.



15:45h. Ahora si que si, el último tirón con una micro parada en Benasque para como no, comprar un tetrabrik de caldo Aneto.

17:00h. Llegada a los Llanos del Hospital, como es verano la vaya está cerrada y es obligatorio dejar el coche en el aparcamiento. Nos cambiamos de ropa, cargamos con todos los bártulos y nos plantamos en la parada del autobús, aprovechamos para preguntar en el punto de información sobre la previsión meteorológica para el domingo, a lo que nos responden que es de mal tiempo. Cogemos el autobús que nos lleva hasta la Besurta, a partir de aquí ya comenzamos el ascenso con 1,67km. y +243m. de elevación hasta el refugio de la Renclusa por camino bien señalizado.



 19:30h. Una vez en la Renclusa buscamos un llano donde montar el campamento base, decidimos ponernos al lado de un par de tiendas más que se disponían también a pasar la noche allí. Alquilamos los crampones y piolets en el mismo refugio por un precio de 12€ el pack, todo y que el trato por parte del personal fue muy bueno recomendamos alquilarlos en otro sitio, los crampones tenían mucho trote y estaban bastante deteriorados. Montamos las tiendas, probamos los crampones, preparamos las mochilas con el material para la subida, nos damos una buena cena y a eso de las 21:30h. empiezan a caer gotas cosa que nos viene perfecto para meternos en las tiendas y como mínimo intentar descansar.




4:30h. Suena el despertador y practicamente no hemos dormido nada, el suelo duro, el frío y la lluvia no han ayudado a conciliar el sueño, pero como tenemos una mezcla de nervios, ansia y ganas de empezar la ascensión en un par de saltos nos levantamos, calzamos las botas, echamos las mochilas a los hombros, encendemos los frontales y a las 5:00h. ponemos rumbo al pico del Aneto.
Al principio es todo un poco confuso, supuestamente hay unos itos que van marcando el camino, pero como es de noche y no hay sendero marcado (es todo una pedrera rompe piernas) no los vemos, por lo que tiramos de GPS para saber a donde ir. Una vez hemos cogido temperatura subimos el ritmo y  vamos subiendo, subiendo y subiendo por piedras y más piedras a eso de que nos damos cuenta que según el GPS lo hacemos de manera paralela con unos 200m. de separación (esto nos penalizará más adelante), llegamos a la primera lengua de nieve donde tenemos nuestra primera experiencia con los crampones y el piolet, son imprescindibles para esta ruta y rápidamente te adaptas a ellos (debe de ser por la seguridad que te dan), hacemos unos metros de ascenso y vuelta a las piedras y más piedras.




Como consecuencia de subir paralelos a la ruta del GPS y en busca del Portillón superior nos acabamos desviando en dirección al pico de la Maladeta, no somos los únicos que nos equivocamos y según tenemos entendido es algo bastante frecuente, por lo que toca volver a bajar y esta vez si, llegamos al Portillón superior.

8:30h. Nos ponemos los crampones y a partir de aquí empieza lo verdaderamente interesante de esta ruta, aunque en la ida la niebla no nos permite disfrutar mucho del paisaje. Esta segunda parte consta de unos 3km. con unos +520m. de elevación de los cuales los primeros 2,5km. se hacen atravesando el glaciar para llegar al collado de Coronas donde nos espera el último repechón de unos 400m. con unos 136m. de elevación, el cansancio y supongo que la altitud nos hace mella, a mi (Pedro) sobre todo que me dio un fuerte dolor lumbar, pero gracias a Oscar que está hecho un toro y se ofreció a llevarme la mochila estos últimos metros pude coronar, estos últimos metros se nos hicieron bastante  largos hasta llegar al Paso de Mahoma.






12:00h. Llegada al Paso de Mahoma, como viene siendo habitual el tráfico de montañeros es considerable, nos asomamos al inicio, la visibilidad es practicamete nula y hay cola para pasarlo por lo que decidimos no hacerlo, menos Oscar que está de subidón y tiene que pasar si o si, el caso es que en cuatro zancadas se planta en la cruz, foto de rigor con pequeño homenaje a nuestra querida web RacingBarr21.com y vuelta al inicio donde estamos preparando la comida fuerte del día más un paracetamol que me viene de perlas. Mientras Oscar hace el paso empiezan a caer copos de nieve aunque por otro lado el cielo se abre y podemos ver el paso al completo cosa que nos viene perfecto para poder hacer la foto oficial, David y Xavi hacen su reportaje gráfico con las GOPRO .






 12:30h. Sobre esta hora más o menos nos volvemos a calzar los crampones y con fuerzas renovadas comenzamos el camino de regreso, quedamos sorprendidos por lo aparentemente fácil que se hace el descenso por lo que llevamos un buen ritmo, aprovechamos puesto que el cielo se abre un poco para hacer diferentes paradas y disfrutar del paisaje hasta llegar de nuevo al Portillón superior. Una cosa de la que yo por lo menos no me había percatado es de la fuerte pendiente por la que transcurre la ruta, al abrirse el día vemos la caída que hay y nos damos cuenta de que un resbalón puede resultar fatal. Conforme vamos perdiendo altura el tiempo va empeorando hasta que en el paso del Portillón nos sorprende una tormenta con algo de granizo que nos acompaña hasta la Renclusa.

16:15h. Hartos de piedras, piedras y más piedras que, aunque para la bajada aconsejados por una pareja de montañeros, teóricamente hacemos más tramo de nieve por la que es más fácil avanzar. Mojados en gran parte llegamos a las tiendas recogemos el campamento como podemos, devolvemos los crampones y piolets y vuelta a la Besurta con todos los bártulos para esperar al autobús que nos llevará al aparcamiento donde tenemos el coche.

17:45h. Estamos deseando quitarnos la ropa mojada y alguno también las botas, como sigue lloviendo lo hacemos en la misma parada  del autobús donde aprovechamos para comer algo, organizar las cosas en el coche y salir rumbo a Benasque donde nos espera un café con leche bien calentito.

Deciros que las horas son aproximadas, lo que si está claro es que tardamos unas doce desde la Renclusa (+ el desvío que hicimos al Pico de la Maladeta) - Pico Aneto - Renclusa , nos lo tomamos con calma e intentamos disfrutar al máximo de la experiencia y las vistas haciendo diferentes paradas.

La excursión es dura y exige un buen estado de forma física, antes de salir comprobar la previsión meteorológica, imprescindible crampones, piolet o bastones y estar preparados para cualquier contratiempo que pueda surgir en la montaña.



Ruta en Wikiloc






0 comentarios:

Publicar un comentario